origen laurel

Historia del Laurel

En la alegoría griega, el seductor de mujeres Apolo, Dios de la música, la poesía y la adivinación sostuvo amores con diosas, mortales y ninfas. En una ocasión engañó a Eros (cupido) que ensayaba su puntería . El desquite a este engaño fue mucho antes de lo que se esperaba. Apolo permanecía cazando y fue cuando se encontró a la minfa Dafne. Eros le lanzó 2 flechazos uno para Apolo que hizo que se enamorara profundamente de Dafne y el otro flechazo fue para Dafne, que ocasionó que lo odiara y lo repudiara.
Apolo estaba muy enamorado, en consecuencia comenzó a buscarla y Dafne escapó atormentada. Al llegar a el río peneo, estaba muy cansada y pidió auxilio al Dios de dicho río; la cual , era su padre. Para protegerla de Apolo la tuvo que convertir en un arbusto de laurel. Dafne fue quedando totalmente tiesa como un tronco, los miembros superiores se transformaban en ramas, los miembros inferiores le salían raíces y en su cabeza se fue formando una copa de un bello arbusto. Asombrado con los hechos juro que ella sería para el una figura.
Los batalladores, deportistas y poetas que son triunfadores. Ellos arreglaban su cabeza con el laurel. Los que trabajaban con la adivinación denominaban la corona de laurel (daphnéphoros) la cual su significado es coronado de laurel. La Daphnomancia es el tipo de adivinación que empleaban hojas y ramas de laurel, en el templo de fus. Era de buena suerte lanzar las hojas de laurel a las llamas del fuego y que este produciera chasquidos repetidos. Si la llama ardiera sin hacer ningún ruido, sería lo contrario. Fulgentius escribe que la hoja de laurel cuando es puesta por debajo de la almohada, hace ver en los sueños sucesos que están por pasar. En tiempos remotos la frase “llevo bastón de laurel” se utilizaba normalmente para dar a entender que no le tenía miedo a nada, ya que dicho árbol contenia una madera con un mando defensor.

historia laurel
Los habitantes romanos recibieron y agradecieron los cultos griegos de el árbol de laurel. En un mito romano, había un águila que abandono en el refugio de la esposa de Augusto, a una gallina de color blanco y que en su pico contenía ramas de laurel llenas de unas frutas. Los que eran videntes y analizaban los órganos de los animales que ya estaban muertos, colocaron como reglas: cuidar a el ave y a sus descendencia, sembrar las ramas de laurel y darles los mejores cuidados. Se cultivo en orillas del Tíber, en casa de los Césares muchos árboles nacieron. A partir de ese momento Augusto y la familia Césares decidieron colocarse coronas y ramas de laureles en sus cabezas.
Era de mucha importancia para la protección contra los rayos. ¡Cada vez que tronaba Tiberio César usaba la corona de laurel en la cabeza! Ya que era de gran importancia como protección en contra de los rayos, dicha costumbre se extendió por Europa y los aldeanos buscaban a el laurel de manera que los protegiera contra las tormentas eléctricas. Cómo costumbre algunas mujeres se acomodaban ramitas de laurel en el pelo y otras se las acomodaban en el vestido que usaban, mientras que los hombres la colocaban por debajo de la gorra así como también en el bolsillo. La cantidad de hojas tenía que ser dispar.
Los rituales fueron extendiéndose por medio del imperio romano, sus hojas representaban la indestructibilidad,la conocida corona de laurel y el triunfo. El árbol de laurel se esparció unido a el imperio, hasta que la temperatura lo dejara continuar extendiendose.

uso laurel
En España, el laurel se relacionaba con el bienestar y mejora de la situación económica o social. El arbusto se sembraba al lado de los hogares ya que daría buena suerte y como defensa. Se tenía como costumbre colocar ramas de laurel cuando realizaban un inmueble ,la cual la bendecian de manera que alejara los rayos y demonios. Las casas que no la bendecian, pasaban muchos desastres.
El laurel, es un arbusto fúnebre, ya que comúnmente en Asturias se utiliza en los entierro, en la iglesia lo utilizaban como protector contra los rayos y el mal de ojo. Cuando el laurel comienza aparecer dos veces en temporada de calor, es común que en la siguiente temporada de frío (invierno) habrá mucho frío.
Al norte de África el laurel contiene un dominio asombroso. Existen diferentes arboles, entre las cuales se encuentran: el laurel de flor que su nombre científico es Nerium Oleander y en realidad los cereales, contienen Baraka: es un criterio islámico que suele ser de compleja interpretación, una especie de bendición, gracia divina o una fascinación por las personas, sitios u objetos físicos, con el objetivo de apartar cualquier hechizo en el área de la siembra, las herramientas de alabanzas, que son las que sirven para la agricultura, muchas de esas piezas tendrán que ser de madera de laurel para impedir los hechizos.

✅ Más sobre el laurel ⬇️⬇️⬇️

Ir arriba Ir al contenido